A todo el mundo le suena, aunque sea de lejos, la pedagogía Montessori. Aunque muchos desconozcan los principios sobre los que sostienen lo que sí es de conocimiento común es que se trata de un método alejado del sistema tradicional del sistema enseñanza/ aprendizaje.

En mi caso personal mis hijos han asistido a escuelas en las que no se aplica pero sí he utilizado-adaptado alguno de sus materiales para las terapias de mi hijo mayor Rodrigo, con Discapacidad intelectual y Autismo severo. Hablo, por ejemplo de las tarjetas de imágenes o las de nomenclatura.  Y es que para aquellos que desconozcan esta información, María Montessori empezó trabajando con niños con necesidades educativas especiales. Al tratarse de un método que respeta los ritmos e intereses de cada alumno puede resultar muy adecuado para ellos, respetando por supuesto siempre sus ritmos de aprendizaje y sus capacidades en cada momento concreto.

escuela viva Montessori

Cuando me presentaron este manual de Vanessa Toinet y Sylvia Dorance, «El Lenguaje, la escritura y la lectura» en la Pedagogía Montessori de Escuela Viva tuve curiosidad por indagar algo más en este fascinante planteamiento. De entrada a mí, personalmente me parece casi imposible de aplicar primero por el sistema que siguen mis hijos y por el ritmo de vida que llevo, pero por otro lado creo que iniciado en edades tempranas puede ser un factor de aprendizaje de la lectoescritura mucho más natural y menos frustrante para los pequeños.

Para ponernos en situación, os diré que este método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula  integra edades agrupadas en períodos de 3 años, con la finalidad de promover naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. En el caso de niños con necesidades educativas especiales este factor se centra menos en su edad cronológica y más en su edad madurativay ritmo de aprendizaje para proporcionar el mejor escenario posible.

¿Por qué un ambiente «preparado»? porque da más oportunidades a los niños para comprometerse con un trabajo que han elegido libremente, facilita y prolonga la concentración, existen unos límites claros que mejora la convivencia en el aula…

Se trabaja con materiales concretos diseñados para que los niños sean capaces de ser responsables de su propio aprendizaje y reconocer el error. Mientras, los adultos somos observadores y guías, permitiendo que piensen por sí mismos.

¿Qué vamos a encontrar en este libro?

Una completa guía de conceptos, materiales y presentaciones de la lectura y la escritura desde los 2 a los 6 años. Las explicaciones son muy claras y vienen perfectamente secuenciadas, con cronogramas, lo que ayuda a comprender e ir haciéndose un esquema mental del procedimiento. Para mí, que soy una absoluta desconocedora del tema, ha sido de gran ayuda, al igual que los numerosos gráficos explicativos.

El manual se divide en;

  • INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA
  • PRIMERAS ACTIVIDADES DE LECTURA
  • LA ESCRITURA MANUSCRITA
  • GRAMÁTICA

escuela viva Montessori

Cada apartado incluye actividades y propuestas perfectamente explicadas, describiendo los materiales necesarios para poder trabajar cada área de acuerdo con el cronograma indicado. Las imágenes son muy visuales y ayudan enormemente a la hora de interiorizar conceptos.

escuela viva Montessori

escuela viva Montessori

Lo que personalmente me llevo de este manual es la posibilidad de seguir extrayendo ideas para aplicar en casa con Rodrigo (11).

También como refuerzo para Alejandro, que si bien ya está en la franja de los 7 años, y su proceso de lectura es enormemente eficiente, no lo es tanto el de escritura, con el que lleva peleando desde que comenzó a realizar fichas….

Como dato diré que honestamente me ha encantado y sorprendido el apartado relacionado con el aprendizaje de la gramática. Desde mi perspectiva es aplicable a niños más mayores, ya que pronombres, adjetivos, adverbios, verbos…forman parte del curriculo educativo en primaria, de hecho mi hija en cuarto está inmersa en ello. He descubierto muchas ideas que puedo aplicar para repasar y aprender mejor una asignatura que a ella, por ejemplo, le cuesta.

escuela viva Montessori

Creo que si estáis interesados en comenzar a aplicar estos materiales en casa para iniciar a vuestros peques en la lectoescritura (o en el aula) es un recurso excelente y sencillo. Son 137 páginas con ilustraciones, esquemas y gráficos, que podéis utilizar como guía. También creo que es un punto de inicio, ya que evidentemente si se quiere profundizar la formación es la clave.

Este libro podréis encontrarlo en la misma web de Escuela Viva. Lo tenéis en formato papel o para descargar online.

¿Qué os parece?

¿Conocéis o habéis aplicado alguno de los principios Montessori?