Fundación-centro educativo-colegio-educación especial-discapacidad

En septiembre de 2013 entrábamos, con algo de incertidumbre y miedo -porqué no reconocerlo-, en el interior de una sala repleta de profesionales para hablar de nuestro hijo Rodrigo. El centro de educación especial al que acudía había cerrado por “inviabilidad económica” y la propia ex directora nos había derivado a la Fundación Gil Gayarre como mejor recurso para el pequeño. Nada más sentarnos, las palabras de Paloma, su tutora, con más de 25 años de experiencia por aquel entonces retrataron lo que, a partir de ese momento, iba a ser nuestra experiencia de vida en su nuevo colegio: “no os preocupéis por nada, nosotros vamos a ser también su familia”.  
Y así fue. 
Su segunda familia. 
En ocasiones el universo tiene a bien unir a grupos de personas con motivaciones desinteresadas y altruistas para una causa enorme. Entonces la vida te da sorpresas, como dice la canción, y ves que esa causa es tu causa porque te toca muy de cerquita…

Quiero que conozcáis un proyecto que merece la pena, de esos de verdad, que lleva muchísimo trabajo detrás, horas arañadas al sueño, a la familia y toneladas de ilusión: #CorvergenciaSolidaria.

Esta iniciativa pretende movilizar a otros blogueros y blogueras para como ellos bien dicen: pongan a disposición de la solidaridad su mayor capital, la capacidad de involucrar a otras muchas personas que los leen y los siguen con asiduidad. Para que tú, que no tienes blog pero que nos sigues conectes con estos proyectos y aportes tu granito de arena a causas que son reales.
Blogdads-iniciativa-solidaria-Gil Gayarre
En este caso se trata de una campaña de sensibilización hacia la discapacidad intelectual así como de donación de recursos para una entidad sin ánimo de lucro como es la Fundación Gil Gayarre.
Y si no conocéis la fundación, ya estoy yo para hablaros de ella porque ha sido el segundo hogar de mi hijo mientras vivíamos en Madrid, ya que su colegio de educación especial pertenecía a la misma.

Desde 1958 esta entidad ha trabajado incansablemente por y para las personas con discapacidad intelectual, tratando de desarrollar al máximo sus capacidades, sus proyectos de vida, defender sus derechos y obligaciones como ciudadanos buscando la mayor inclusión posible, de manera individualizada e inclusiva y siempre contando con las familias como puente y eje fundamental.

500 personas con discapacidad intelectual de todas las edades y sus familias, 218 profesionales, 130 voluntarios y 50 empresas colaboradoras. Contamos con numerosos centros y servicios orientados a las personas: Un Colegio de Educación Especial Concertado, dos Centros Ocupacionales (en Pozuelo y en San Sebastián de los Reyes), un Centro de Día, un Servicio Reshogar para mayores de 45 años, un Centro de Día con Residencia para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento, dos Centros Especiales de Empleo (Lavandería Industrial y Limpieza (ARTESA) y Jardinería) y viviendas como pisos tutelados, módulos de vivienda y residencias.

Día de la paz-educación especial-Gil gayarre
Os puedo garantizar que la vocación y la entrega de estos profesionales es admirable, luchando contra la falta de recursos constantemente, mediante dedicación, imaginación y muchísimo cariño…
Y, para colaborar y aportar nuestro pequeño grano de arena, Blogdads junto a Mamá Convergente han puesto en marcha este proyecto en el que tú puedes hacer mucho.
¿Cómo puedes ayudar?

Por un lado visibilizando la campaña, compartiéndola, escribiendo un post, grabando un video…Difundiendo para que llegue lo más lejos posible!!

Por otro lado donando. Hay una plataforma solidaria en la que, de una manera muy sencillita te registras, haces tu donación DESDE TAN SOLO 5 EUROS, y, automáticamente entras en el sorteo de todo este pack:

Me faltan palabras para explicaros con detenimiento la labor de esta entidad y para que os hagáis idea del magnífico trabajo que realizan. Mi hijo -y nosotros- hemos sido inmensamente afortunados y felices;  comenzó a comunicarse mediante gestos gracias al fantástico equipo de logopedas y su sistema de comunicación gestual aumentativo SAGO (aunque luego por razones obvias lo perdió al no trabajarlo en el centro actual); tuvo la suerte de acudir a su primer cumpleaños inclusivo; participó en olimpiadas escolares; llevó a cabo actividades relacionadas con huertos urbanos, educación vial, cocina…y siempre feliz.

Os pido un poquito de vuestro tiempo y otro poquito de ayuda, porque ese poco, entre muchos, puede lograr grandes, grandísimas cosas. 

Pensad en vuestro entorno y prestad atención: ¿cuántas personas con discapacidad conocéis directa o indirectamente? Mañana puede ser el compañero de clase de vuestros hijos, o un familiar, o un gran amigo…Seguro que querréis que tenga las mismas oportunidades que vosotros y que tenga una vida plena, ¿verdad?
Porque las diferencias suman en nuestra sociedad, por eso hacen falta entidades como la Fundación. Y para que sigan adelante necesitan de nuestra ayuda.

Os dejo con el video de la campaña. Lo abre la maravillosa Marisa, con quien compartíamos ruta todos los días, nuestra vecina del barrio, que podría ser la vuestra…

Apostando por una sociedad solidaria, diversa e incluyente.
Siempre.