El libro que os recomiendo hoy es “Mi tía es verde”. No es una novedad, sino un libro que cuenta ya con unos añitos. De hecho su primera edición data de 1999, pero como suele pasar con los libros, son atemporales y no hay nada mejor que descubrir pequeñas joyas como estas navegando en las bibliotecas y en los blogs literarios… 
Cuenta la historia de Juliana, una mujer muy especial, a través de su sobrina, una niña que la quiere y admira profundamente. Comparten muchísimas cosas y es una gran compañera de juegos. 
Su tía es verde, de color verde, toda ella y desde siempre, con tonalidades que van variando, y nadie sabe la razón. 

Desde bien pequeña sus padres estuvieron tratando de que cambiase, visitando médicos, de encontrar la manera de curarse, pero no hubo manera, porque simplemente ella era así y era feliz.  
Y con el tiempo dejaron de buscar porque tanto a sus padres, a ella, y a su sobrina no les importaba que fuera verde, sino todo lo contrario. 

SM-HoyLeemos-Libros-diversidad-inclusión
Juliana tiene muchísimas cualidades y es lo que la pequeña trata de reflejar, además de lo maravilloso que es ser familia de alguien tan especial y particular. 
Esta historia tan tierna nos regala varias enseñanzas desde esa mirada infantil que supone ver a través de otro punto de vista.
Por un lado nos habla de la importancia de las relaciones familiares en la construcción de la personalidad de uno, en el fortalecimiento y desarrollo del autoconcepto y la autoestima. 
Por otro lado, nos enseña el valor de lo diferente y la aceptación de la diversidad. Cómo cada uno tenemos algo especial, y debemos aceptarlo y abrazarlo como parte de nosotros. Así Juliana se transforma de niña en mujer orgullosa de quién es, sin sentirse avergonzada, minusvalorada…Cómo el color de una persona no la define, sino que es una característica más, como puede ser la altura, el color del pelo o el número de pie.
SM-Libros-diversidad-inclusión-discapacidad-EERR
Es un libro que habla de la diversidad de manera genérica y puede ser aplicable a cualquier temática relacionada: discapacidades, enfermedades raras, personas de otros países, creencias…
Está destinado a niños entre 5 y 8 años y el autor de esta maravilla es Xosé Cermeño.
A mi hijo pequeño, de 6 años le hizo muchísima gracia todo el tema de tener una tía de color verde. Su conclusión fue que había que jugar y quererla igual, ya que el color no importaba.
Mi hija mediana, de casi 9 años por su parte, comprendió en más profundidad el mensaje, estableciendo paralelismos con historias que había vivido relacionadas con niños y niñas de su clase que en algún momento se habían sentido (o había sentido ella)  discriminados por algún motivo. Ella me argumentó perfectamente que cada uno es como es, que hay que aceptarse y que los demás debemos hacer lo mismo, porque todos somos diferentes y eso no es malo. 
Es un libro divertido, con muchísima ternura que puede servirnos para trabajar todos estos valores desde bien pequeñitos, e incluso si vamos un poco más allá, con peques de infantil, comenzar a introducirles en el mundo de la diversidad y la inclusión al tiempo que se refuerzan por ejemplo los colores, dando lugar a todo un centro de interés con muchas actividades paralelas. 

Dado que es un libro que tiene sus años, no es fácil de encontrar. Está disponible en determinadas tiendas de segunda mano y en bibliotecas. 

Aquí os paso el enlace para su descarga: Mi tía es verde
Sin duda un libro más que recomendable para comenzar a tratar estos temas tan complicados de explicar pero tan necesarios de tratar…

Tapa dura: 30 páginas
Edad recomendada: 5 años y más
Editor: EDICIONES SM, 1999
Colección: Los piratas
Idioma: Español
ISBN-10: 8434867664
ISBN-13: 978-8434867666