Si hay algo que me encanta, es que los centros educativos sean innovadores e incorporen proyectos transversales al curriculum ordinario.
Por eso quiero hablaros de esta iniciativa que, un año más, el cole de mis hijos pone en funcionamiento: “El Juego de la Serpiente”, para fomentar la movilidad sostenible.

Promovida por la Dirección General de Tráfico, se trata de una campaña dirigida a estudiantes de primaria en principio (aunque en nuestro centro colaboran todos los alumnos), que promueve la movilidad sostenible en el acceso al colegio como caminar, pedalear, utilizar transporte público o compartir coche.
La duración es de dos semanas y los objetivos son:
• Asistir al colegio de una manera más sana.
• Aprender a moverse de forma más segura y sostenible.
• Aprender a moverse de forma más independiente.
• Contribuir a disminuir el colapso de tráfico a la entrada y salida del colegio.
• Ayudar a que el entorno del colegio sea más seguro.
• Pasarlo bien con los amigos y la familia durante esas jornadas al compartir más tiempo juntos.

A los niños/as les gusta caminar e ir en bici y esos medios de acceder al colegio les permiten adquirir experiencia de la ciudad y autonomía personal, mientras mejoran la calidad y la seguridad del espacio público. Son además buenos para su salud y educan en la necesidad de pensar colectivamente en el medio ambiente. Los datos muestran que la campaña aumenta el número de viajes en modos sostenibles y reduce las emisiones de CO2.

¿Cómo funciona?

Durante las semanas que dura la campaña, cada alumno/a que acuda al colegio de forma sostenible recibirá un punto. Viajar a pie, en bicicleta, en transporte público o en coche compartido son considerados modos sostenibles.

Todos los puntos se van acumulando en la gran serpiente que hay expuesta en el colegio y el objetivo se consigue cuando toda la serpiente esté cubierta de puntos. Una vez la serpiente esté completa, los alumnos obtendrán un premio.

Serpiente-DGT-juego-seguridad-vial-sostenible-La Salle

Esta iniciativa se realiza en colegios de toda Europa, por cierto.
Cada curso se establecen unos estándares. En el actual el objetivo a conseguir es incrementar en un 15% los viajes sostenibles.
Es increíble ver cómo los niños se conciencian. Son ellos los que piden ir caminando a ser posible (sino compartir coche también es válido). Detrás hay un gran trabajo de los profesores, que cuentan con material de apoyo y cuadernillos para trabajar estos objetivos.
Juego-Serpiente-DGT-La Salle-sostenible

Fuente: Melilla Hoy

Toda la información la podéis consultar en la web: www.trafficsnakegame.eu/spain
¿Qué os parece la iniciativa? ¿se realiza algo parecido en vuestros colegios?