Las niñas y Adolescentes con discapacidad están más expuestas que el resto del alumnado a sufrir conductas de acoso escolar, y siguen sin existir políticas sociales eficaces de prevención y abordaje de estos conflictos. Este maltrato es de todo tipo, no solo físico, sino verbal o psicológico y se produce de manera constante a lo largo del tiempo, tanto dentro como fuera del aula, en el patio, en la parada de autobús, etc.

En ocasiones las víctimas también son ciberacosadas y se constata que ha sucedido con niños con autismo, asperger, down y otra serie de discapacidades. Son agredidos y sienten que se ejerce una cierta violencia sobre ellos que no siempre saben expresar. El factor género incrementa este porcentaje.

Normalmente se sienten vulnerables ante determinadas personas de su entorno y lo más duro, desconocen cómo reaccionar. Por ello resulta necesario dotarlas de instrumentos que les permitan entender esas situaciones y actuar contra ellas mediante la denuncia.

Para ello, la Fundación CERMI Mujeres ha comenzado a desarrollar una aplicación para móviles llamada #MeRespetas, una herramienta digital que estará al servicio de las niñas adolescentes con discapacidad con el fin de luchar contra ese acoso escolar que sufren. 

Esta aplicación que se pondrá en marcha en los próximos meses, estará dotada de todas las medidas de accesibilidad necesarias para evitar exclusiones y será gratuita a través IOS y Android.

Actualmente España dispone del teléfono 900 018 018 con una media de 40.000 casos anuales de acoso escolar atendidos. Este número es confidencial, no deja rastro de forma que el menor puede llamar y contar el episodio sufrido o el miedo que experimenta con total tranquilidad. Es un servicio multidisciplinar en el que participan psicólogos, trabajadores sociales, especialistas en lenguas de signos y juristas.

Se puede leer toda la información al respecto en la edición 42 del boletín mensual Generosidad de CERMI Mujeres.

Para el desarrollo de #Merespetas se ha contado con una ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del año 2018, para proyectos tecnológicos que contribuyan a una mejor y mayor inclusión educativa del alumnado con discapacidad.

Además, hay que comentar que también, en relación con las víctimas de acoso por razón de género y discapacidad, se ha aprobado por el Congreso de los Diputados la modificación de la reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial para adaptarla al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Con este hecho se  incorpora la formación obligatoria de la judicatura en materia de igualdad, la inclusión de la discapacidad de las víctimas en las estadísticas, y se garantiza la accesibilidad de los entornos judiciales.

También, se ha registrado en el Parlamento una proposición de ley para acabar con las esterilizaciones forzadas. Además, incluye un artículo que se centra en la necesidad de no solo mantener, sino reforzar las políticas de lucha contra la violencia machista.

Estamos ansiosos por ver el resultado final y conocer esta app, ¿verdad?