Tratar los temas relacionados con la diversidad con los niños no es algo sencillo, especialmente cuanto más pequeños son, dada su dificultad madurativa para comprender determinados conceptos del mundo que les rodea.

Una de las mejores herramientas, sin lugar a duda son los cuentos y el material audiovisual.

De los primeros tenemos una amplísima variedad. Como ejemplo este post de Elena, de la Guinda del limón (“La inclusión empieza desde tu casa“) con una magnífica selección, así como este de Melisa, periodista en el diario 20 minutos a la que muchos conoceréis por su blog Madre reciente y por ser un referente en la divulgación de estos temas (“Los libros sobre autismo/discapacidad que me llevaría a una isla desierta”)

Sin embargo la oferta de series infantiles o películas es bastante limitada todavía, y ya no hablo de series específicas, sino de material en el que se trate de manera transversal o haya algún personaje con discapacidad, alguna condición, trastorno, etc. Hace un tiempo realicé un somero recopilatorio en este artículo: “Animación infantil y discapacidad

Por eso, conocer que se ha creado la primera serie infantil protagonizada por un niño con TEA me ha parecido un tema de suficiente relevancia como para compartirlo con vosotros. Se trata de “Pablo”, emitida en el canal de televisión latinoamericano Nat Geo Kids y disponible en España de momento a través de la plataforma Movistar.Pablo, serie infantil niño Autismo

Pablo refleja el día a día de un pequeño de 5 años que, a través de sus dibujos nos transporta hasta el ‘mundo del arte’, un lugar de su imaginación donde cualquier desafío se convierte en una divertida anécdota.

La serie combina live action con animación, y en ese mundo interno animado que crea su imaginación sus amigos cobran vida en el “Mundo del arte”, amigos que representan rasgos autistas diferentes, con personalidades distintas que invitan a la empatía y a identificarse con ellos.

En este mundo Pablo puede transformar los desafíos  y problemas cotidianos en aventuras fantásticas para hacer frente al mundo real con seguridad.

Cada episodio es un  desafío donde se encuentra en diferentes situaciones que le provocan ansiedad. Con sus lápices de colores mágicos crea ese mundo y gracias a sus amigos, superan juntos cada adversidad con creatividad, ingenio y autoridad.

El protagonista “real”es Federico García Villegas, un pequeño de 9 años que reside en Colombia y tiene síndrome de Asperger. Su madre creó en junio de 2017 la Fundación “Soy diferente, soy como tú”, y un mes después subía a las redes sociales un video en el que su hijo contaba cómo era su vida y se hizo viral…

“No soy ni loco, ni freak, ni raro, solo mi manera de percibir las cosas es diferente”

Fue entonces cuando Nat Geo Kids eligió a Fede para darle voz a Pablo…

Federico protagonista Pablo

El objetivo de esta serie es promover la diversidad y educar a las nuevas generaciones en un mundo más abierto y comprensivo, enseñando a las generaciones adultas del futuro que existe otra manera de mirar las cosas, otro punto de vista pero que todos formamos parte de la sociedad y del mismo mundo. En definitiva, educación en la tolerancia, la aceptación de las diferencias, la diversidad y la inclusión.

Es muy importante reforzar los objetivos de sensibilización y concienciación.

Las dificultades de filtrado de información, de procesamiento de estímulos, lo abrumador de un entorno que da como resultado la necesidad de aislamiento para poder hacer frente a la realidad de un modo personal y rutinario, y de manera controlada…

Es el día a día de muchos niños que se sienten juzgados e incomprendidos. Que quieren formar parte de ese mundo pero no pueden hacerlo de la manera en la que se espera. Por eso es tan importante la labor de este tipo de proyectos.