He soñado que mi hijo hablaba...

9:48:00 23 Comments A+ a-

Llevo desde hacer días pensando en cómo retomar el blog tras más de dos semanas de parón que se han hecho eternas.
Tenía pensado hablar de lo difícil que ha sido conciliar durante estos tres meses, sobre libros, libros diversos, sobre enfermedad y superación, presentaros un nuevo testimonio de Familias diversas, hacer un llamamiento a las familias con Psoriasis para poneros en contacto conmigo, contaros cómo casi enloquezco los diecisiete días de vacaciones con los niños en casa...pero no.
Hoy vuelvo compartiendo un sueño que me remueve por dentro y me deja tocada. Un sueño recurrente que me consta no es de mi propiedad ni exclusivo de mis ensoñaciones. 
Hace poco Madre reciente compartía en redes esos mismos sentimientos con los que me sentía tan identificada y me hacían comprender lo unidas, aún en la distancia, que podemos llegar a estar las familias en las que el silencio es la constante en la vida de nuestros hijos.

Anoche soñé que mi hijo Rodrigo hablaba.

Esta fantasía onírica recurrente siempre discurre de la misma manera. 
Habitualmente nos encontramos en casa y, de pronto, #Elde9 pide algo; agua, tele, comida, un abrazo...La locura se apodera de todos, llegan gritos, llantos, risas, saltos...
En esta ocasión más que palabras eran sonidos similares a los balbuceos de los bebés, como "aba", "mamá tiero", "teno sueño"...algo que me pareció tan realista que al despertar no sabía si había estado sumida en una fase REM, o había sucedido de verdad.

Hijos-discapacidad-no lenguaje-sueños-blog
Es difícil explicaros lo que se siente. 

Responde a un anhelo tal, que el hecho de soñar con ello de manera tan vívida, hace que te despiertes aún con lágrimas en los ojos y el corazón acelerado.
Creo que hoy en día no habría nada en este mundo que pudiera hacerme más feliz y completa que ese sueño hecho realidad.
Pero cuando acabas despabilando, cuando verbalizas lo que te ha sucedido y lo compartes con tus otros hijos, tu marido, es cuando se disipa ese subidón de endorfinas.
Cuando lo ves acercarse emitiendo soniditos que tienen tanto significado, pero que no son palabras, aunque sepas que la comunicación puede hallarse en mil elementos.

Pero escucharle hablar...
¡Qué no daría yo! 

Esa mirada de dolor y desesperación cuando le duele algo y no sabemos qué. Esas rabietas de impotencia por no poder expresarnos sus deseos y por no comprenderlos.
Esos millones de abrazos que me regala y esos millones de besos que me pide a lo largo del día silenciosos, que bien podrían ir acompañados de un "Mami, te quiero", o un "Puaj, déjame ya pesada", como cabría esperar en un chavalote de 9 años y medio.
Los sueños dicen que representan emociones contenidas, anhelos inconscientes, historias inconclusas o pendientes...
A mí estos sueños me destrozan anímicamente, por mucho que sean sueños, porque me recuerdan lo que quiero y no tengo.
Pero la vida sigue, más allá de las fases del sueño, de esos momentos. 
La vida es una vigilia de realidad, menos edulcorada pero tangible, predecible. Y a eso me aferro, a una situación que controlamos, a una comunicación insonora y diferente, y a una esperanza que no perdemos, nunca perdemos, porque nadie sabe.
Nadie nos dijo jamás si hablaría o no. 
No sabemos el alcance de las lesiones que la epilepsia pueda dejar en el área del cerebro responsable de la producción del lenguaje. 
Quizás algún día ese foco se traslade, desaparezca y pueda tenerlo exigiéndome una natilla de chocolate, aún sabiendo que no puede comerla.

Quizás, ¿verdad?

23 comentarios

Write comentarios
Nessa
AUTHOR
24 de abril de 2017, 10:21 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Nessa
AUTHOR
24 de abril de 2017, 10:21 delete

Y quién sabe, tocaya... A veces los sueños se cumplen ;). Besotes

Reply
avatar
24 de abril de 2017, 10:27 delete

Los sueños mantienen viva la esperanza y, en una luchadora como tú, es importante no perderla. No creo que seas poco realista (por lo que cuentas, médicamente no está descartada la posibilidad) o que no valores los esfuerzos de comunicación que hacéis todos en casa. Todo lo contrario. Pero es natural que sueñes con que un día tu hijo pueda hablar, expresar con palabras sus emociones y sus necesidades. Un beso enorme, guapa.

Reply
avatar
24 de abril de 2017, 10:57 delete

Buf... Ahora mismo me tienes con una Llorera... Qué duro tiene que ser... Pero a veces creo que los niños especiales tienen que tener papás y mamás especiales que les puedan comprender y amar incondicionalmente, y se ve de lejos que eres una mamá especial y muy fuerte. Ánimo, la esperanza no hay que perderla nunca!

Reply
avatar
Mamá Majara
AUTHOR
24 de abril de 2017, 20:59 delete

Es un duro despertar, tras un sueño de esos hay unos segundos que parece que todo fue real y luego viene la verdad. Pero a veces los sueños se cumplen, y como dice la canción de Manuel Carrasco "No dejes de soñar". Muaks!

Reply
avatar
24 de abril de 2017, 21:32 delete

Mantén viva la esperanza porque puede suceder ya que no está descartado por los médicos, así que sigue luchando porque muchas veces los sueños son premonitorios.
Besos

Reply
avatar
24 de abril de 2017, 21:50 delete

Ojalá, ojalá, ojalá algún día no lo sueñes sino que lo vivas. Tiene una mirada increíble.

Reply
avatar
24 de abril de 2017, 23:54 delete

Y yo que puedo hablar, después de leerte no me sale la voz. Soñar y despertar, es un ciclo pero porqué no, quizás algún día, algún día.

Reply
avatar
25 de abril de 2017, 17:41 delete

Me has dejado a mi sin palabras. Hasta que no nos toca de cerca no valoramos aspectos de la rutina diaria casi automáticos... pero sigue soñando bonita, pero hazlo despierta porque seguro que algún día se hará realidad, y mientras quédate con sus abrazos, con su mirada... que también dice mucho! Un besazo y mucha fuerza��

Reply
avatar
26 de abril de 2017, 9:58 delete

No hay que perder la esperanza, los sueños hacen que nos agarremos más a la vida. Un abrazo.

Reply
avatar
26 de abril de 2017, 10:33 delete

Lo bueno de los sueños es que pueden llegar a cumplirse y... la esperanza es lo último que se pierde así que... desearemos con mucha fuerza que se cumpla este sueño tuyo y de muchas otras familias. Besos

Reply
avatar
Mahel
AUTHOR
26 de abril de 2017, 11:30 delete

Me dejas sin palabras. En estos tiempos que todo va muy deprisa y todo avanza, quien sabe si algún día dan con la tecla que cumple tu sueño.
No te rindas nunca, aquí estamos para escucharte y acompañarte en lo que necesites.
Besos!

Reply
avatar
26 de abril de 2017, 14:17 delete

Quién sabe...
Me han llegado muy adentro tus palabras, a veces pienso cuando estoy con el bebé, ayy ojalá hables y me digas qué te pasa, ese sentimiento de impotencia del no saber, sabes que algún día pasará, pero con Rodrigo, pasará?
Ten fuerza y sobre todo sigue soñando en que algún día pasará, la esperanza nunca se pierde o por lo menos, no se suele perder.
Mucho ánimo corazón.
Un beso muy muy fuerte bonita.

Reply
avatar
Titi Roca
AUTHOR
26 de abril de 2017, 14:54 delete

Piensa que los sueños son sueños hasta que se consiguen.
Piensa que hay muchas veces que nos comunicamos más que con palabras, con miradas cómplices, sonrisas, gestos, caricias...
Mucho ánimo!! Besos

Reply
avatar
26 de abril de 2017, 15:12 delete

Qué precioso post Vanesa!!! Se me ha quedado el corazón agarrado en un puño, palabras de puro sentimiento, puro amor. Palabras de un sueño que anhelas, de un sueño que deseo que alguna vez se haga realidad, que ojalá llegue un día en que tu pequeño Te mire y te hable, ese día en el que te pellizques y te duela porque sea verdad y no un sueño.
Mientras tanto sigue amándolo y apoyándolo, tu actitud es maravillosa y eso es un regalo para él.
Gracias por compartirlo con nosotros! 😘

Reply
avatar
26 de abril de 2017, 15:12 delete

Ay amiga, que sueños tan duros :( y que fácil es decirte desde aquí que conserves la esperanza, aunque te lo digo de corazón y con el alma en la mano. Un abrazo muy grande.

Reply
avatar
26 de abril de 2017, 16:54 delete

Los sueños,¡ojala algún día se te hagan realidad!
Besos

Reply
avatar
Miren
AUTHOR
27 de abril de 2017, 0:35 delete

Sin palabras. Nada de lo que te diga puede mejorar lo que cuentas, así que mejor me callo.
No eres consciente de todo el bien que haces.
Un abrazo

Reply
avatar
28 de abril de 2017, 7:37 delete

Se me han saltado las lagrimas. Yo no tengo un hijo silencioso (por no decir que tengo una cotorra) y estoy segura de que por mucha imaginación que tenga, nunca podré ponerme en tu lugar. Ojalá ese sueño algún día se haga realidad.

Reply
avatar
30 de abril de 2017, 23:11 delete

Aunque ya te lo han dicho, la esperanza es lo último que se pierde, amiga!!!

Los sueños se pueden hacer realidad, así que lo mismo habla el grandote de los hermanos!!

Un fuerte abrazo!!!

Reply
avatar
3 de mayo de 2017, 9:37 delete

Cada vez que te leo se me ponen lo pelos como escarpias. La verdad es que no sabemos lo que es hasta que alguien que lo ha vivido lo verbaliza para que lo entendamos. Te mereces lo mejor y tu mayor también

Reply
avatar
17 de mayo de 2017, 22:50 delete

Ojalá algún día pueda llegar ese momento!!! Un abrazo enorme!!!

Reply
avatar