Que la tecnología puede mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad es ya una realidad.

Domótica, adaptaciones, aplicaciones específicas…aportan a las personas mayor independencia, seguridad y calidad de vida.

Aquí  Google dio un paso al frente hace unos meses. El servidor de aplicaciones de mapas en la web Maps, uno de los servicios de geolocalización más utilizados del mundo, incorporaba a su sistema un nuevo tipo de rutas para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.

Google maps y accesibilidad

Acceder a la opción es muy sencillo. Abrimos la app, indicamos el lugar y en opciones seleccionamos ruta accesible para silla de ruedas”. Se encuentra debajo de opciones como»menos trasbordos, más rápida, etc» De esta forma el geolocalizador nos indicará la ruta o rutas alternativas que son más accesibles en silla de ruedas o teniendo movilidad reducida.

Google maps

Una vez que tocas sobre esta opción, Maps te presentará una ruta adecuada para recorrer sin problemas con la silla de ruedas. Te presentará además las estaciones de transporte público adaptadas a las personas con movilidad reducida.

Dado que  Maps permite guardar configuraciones, en el futuro puede mostrarte únicamente aquellos itinerarios que sean compatibles con tu perfil. De esta forma podrás detectar fácilmente aquellas rutas con rampas, baños, ascensores o asientos adaptados (éste último supuesto está centrado en los medios de transporte públicos como autobuses y metro) y dejarás de “ver” aquellas que no se adaptan a tus necesidades.

Otro elemento a tener en cuenta es la incorporación de imágenes más o menos actualizadas a Street View. Así se pueden ver los emplazamientos,rutas, lugares en imagen real de manera que el usuario podrá hacerse una idea previa de lo que va a encontrarse.

Contribuciones a través de Local Guides

Dado que son muchos, muchísimos los lugares y emplazamientos a tener en cuenta, Google solicitó a través del programa Local Guides la participación de los usuarios de todo el mundo, expresando sus opiniones respecto a temas de movilidad reducida y añadiendo sus propias localizaciones. Si no conoces el programa puedes inscribirte y mejorar la experiencia con tus aportaciones y valoraciones.

¿Quieres colaborar? Es súper fácil.

Desde la app en la barra de menú busca  “Tus contribuciones”,  “Completar la información ” y aparecerá  un desplegable con múltiples categorías, una de ellas es la de Accesibilidad. La aplicación mostrará lugares de Google Maps que no tienen completa la información relacionada con esta materia y algunas preguntas al respecto que puedes responder. Los atributos de accesibilidad que puedes elegir incluyen entradas accesibles para sillas de ruedas, ascensores accesibles para sillas de ruedas, asientos accesibles para sillas de ruedas y estacionamiento accesible para sillas de ruedas. Cuando las respondas pulsa guardar para que la plataforma registre la información.

Google maps accesibilidad

 

Google maps Accesibilidad

 

Google maps accesibilidad

Google maps accesibilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para comprobar si tus aportaciones se han guardado correctamente puedes seguir los mismos pasos que para saber qué criterios de accesibilidad cumple cualquier otro espacio: pulsa en el icono que aparece en cada lugar para comprobar la descripción de texto.

Piensa que mejorar la accesibilidad de Google Maps es un trabajo en equipo porque al compartir nuestros conocimientos estamos ayudando a que cualquier persona, de cualquier lugar del mundo, pueda descubrir y explorar aquellas localizaciones que mejor se adapten a sus necesidades individuales. También contribuimos a concienciar a las autoridades competentes sobre las carencias en materia de accesibilidad en nuestro pueblos y ciudades.

 

No olvidemos que estas opciones de accesibilidad no solo van a ayudar a personas con alguna discapacidad o limitación física. Siendo algo obvio se nos olvida que es también muy importante para familias que llevan carritos, personas que deban llevar muletas o sillas o andadores por una lesión o un problema puntual, gente mayor con problemas de movilidad, etc.

Y tú, ¿has contribuido de alguna manera? Anímate, no cuesta nada y puedes hacer más fácil la vida de muchas personas.

 

 

 

 

 

226 total views, 27 views today